jueves, 11 de agosto de 2016

TIPOS DE CONSUMIDORES

El estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos de consumidor, que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones. Estos son:
Consumidor personal. Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.

Consumidor organizacional. El que compra para una organización entera, como son instituciones o empresas.
Es importante y relevante tener esto en cuenta dado que necesitan adquirir diferentes cantidades, con características más o menos específicas y a diferentes costos, en los cuales también pueden aplicar de mayoreo y menudeo lo cual resulta decisivo para el consumidor en cuestión.
Es siempre importante destacar las variables que pueden influir en la toma de decisiones del consumidor. Esas variables se pueden estructurar en 2 grandes grupos:
1.- Influentes personales (motivaciones, creencias, personalidad) y
2.- Influentes sociales (cultura, perfil sociodemografico, clase social, y grupos de referencia).
La personalidad es uno de los grandes factores que determinan el comportamiento del consumidor. La personalidad es un constructor que nos diferencia en el mismo grado que puede ser el hecho de ser hombre o mujer. Una de los grandes modelos para entender el comportamiento del consumidor basándonos en la personalidad es el cubo NORISO. El cubo NORISO define 8 segmentos del consumidor dirigidos por 3 dimensiones (Novedad, Riesgo, Recompensa Social). El modelo disecciona el comportamiento del consumidor y describe las motivaciones más intrínsecas de cada uno de los segmentos. Para el segmento "Apasionados" el motivo que guía todas sus decisiones es la búsqueda de la atención de los demás, mientras que por ejemplo la motivación de los "Metódicos" es la estabilidad y el orden.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Para conocer al consumidor, se puede recurrir a dos tipos de investigación:

Cualitativa. Que se enfoca en conocer cada detalle sin perder de vista los más pequeños acerca de su consumidor. Consisten en entrevistas a fondo, grupos de enfoque, análisis de metáforas, investigación de montajes y técnicas proyectivas.

Cuantitativa. Este tipo de investigación suele arrojar datos sobre los cuales se pueda generalizar. Recurre principalmente a los métodos de investigación positivas
, como experimentos, observación y técnicas de encuesta.


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