La Conducta De Los Consumidores

La teoría económica supone que el objetivo que persiguen las unidades de consumo, familias o consumidores, es aumentar todo lo posible su bienestar mediante el consumo de bienes y servicios: cuanto mayor es su consumo, mayor es el grado de satisfacción y de bienestar de los ciudadanos en cualquier sociedad.



¿Cómo asigna cada consumidor su renta a la compra de diferentes bienes y servicios?

Principio de racionalidad: Los agentes económicos eligen la mejor alternativa entre todas las alternativas factibles.
• Preferencias (gustos)
 • Restricción presupuestaria (precios y renta)
 • Elección del consumidor (demanda)

Resumen Supuestos de comportamiento:

Supuestos básicos:
Completitud Transitividad 
Supuestos adicionales: 
Deseabilidad Continuidad Convexidad


Reflexiona sobre este supuesto de la teoría económica. ¿Realmente más consumo significa más utilidad, es decir, más felicidad? ¿en nuestra sociedad se cumple esta hipótesis? ¿ha sido siempre así?
Quizá esta imagen te ayude en la reflexión:


EL CONSUMO Y LA UTILIDAD

Si observamos con un poco más de detalle nuestra conducta como consumidores, podemos analizar cómo cambia la utilidad que obtenemos cuando consumimos un bien cualquiera. Con las primeras unidades de consumo, normalmente la satisfacción conseguida es grande.


El gráfico representa, mediante una curva decreciente, el comportamiento de la utilidad o satisfacción marginal que genera el consumo de una unidad adicional de cualquier bien.




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